Horario de Servicios

Domingo
Escuela Dominical

Adultos - 9:30 a.m.

Niños - 11:00 a.m.


Adoración

Niños - 9:30 a.m.

Adultos - 11:00 a.m.

Miércoles
Culto de Oración - 7:00p.m.

¿Quiénes Somos?
  PDF E-mail
 

HISTORIA DE LA PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE VALENCIA
Para reseñar la historia de la primera Iglesia Bautista de Valencia, vamos a considerar en primer lugar, el nacimiento de los bautistas, y luego ofreceremos una panorámica de cómo se inició este movimiento en Venezuela y posteriormente en Valencia.

LOS PRIMEROS BAUTISTAS
No es fácil determinar el momento histórico cuando nacieron los bautistas. Podemos afirmar que los primeros bautistas se asociaron por defender doctrinas neotestamentarias fundamentales, tales como el principio de que la Biblia es la única norma de fe y prácticas, del gobierno congregacional, el bautismo por inmersión, el sacerdocio de todo creyente, libertad de conciencia, membrecía formada por personas regeneradas, separación de la iglesia y del estado; entre otras.

Cada uno de estos principios se fundamenta en el Nuevo Testamento, y los bautistas los asumen, guardan y practican. En este sentido los bautistas son sucesores de la doctrina de los apóstoles,  la practican y  enseñan para que sea transmitida a las generaciones posteriores.

En el siglo XVI, a consecuencia de las tensiones entre católicos y protestantes, a propósito de la Reforma protestante, fueron agrupándose algunos cristianos ajenos al conflicto, los anabautistas. Los anabautistas se distanciaron de los reformadores debido a las diferencias sobre la doctrina de la transustanciación y el bautismo infantil, que los reformadores suizos de la época mantenían. Por lo tanto optaron por separarse. En privado, se bautizaron bíblicamente por inmersión y comenzaron una predicación y evangelización anabautista. Anabautista significa rebautizador.

Estos rebautizadores llegaron a las costas de América del Norte, en los barcos de los primeros colonos que poblaron dicho territorio. En el año 1845, se organiza la Convención Bautista del Sur, de los Estados Unidos. En su primera reunión decidió enviar misioneros a la China, lo cual hizo el año siguiente, comenzando de esa manera un programa de misiones mundiales, enviando misioneros a los distintos países no alcanzados por el evangelio. Venezuela fue uno de ellos.

LOS BAUTISTAS EN VENEZUELA
La obra bautista se inició formalmente en Acarigua, estado Portuguesa, en Julio de 1944, gracias al ministerio del pastor José Juan Corti, un pionero de los bautistas venezolanos; con el apoyo de la Asociación de Iglesias Bautistas independientes para la Evangelización Mundial, con sede en Colombia, y representada en Venezuela por la pareja de misioneros Jaime y Elena Carder.

En Portuguesa igualmente nacieron iglesia bautistas en San Nicolás y Guanare, impulsada por pastores que habían sido doctrinados por la literatura que producía la Casa Bautista de Publicaciones, radicada en el Paso, Texas. Simultáneamente se organizaban iglesia bautistas en Caracas y Barquisimeto.

Para aquella época llegaron a Venezuela los primeros misioneros enviados por la Junta Misionera Foránea, con sede en Richmond, Virginia. Estos fueron la pareja Tomas y Ruth Neely. Quienes dieron un sustancial apoyo a la naciente obra bautista venezolana.

El 8 de agosto de 1950 se constituyó la Convención Nacional Bautista de Venezuela, en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, en su Primera Asamblea con 6 iglesias.

Seguidamente, esta naciente organización se propuso proclamar el evangelio de Jesucristo a todo el Territorio Venezolano, para extender el reino de Dios. Gracias a ese esfuerzo, en la actualidad la obra bautista cuenta con más de 500 Iglesias organizadas; así como diversas instituciones y agencias de servicio.

LA PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE VALENCIA
La Primera Iglesia Bautista de Valencia, se inicia gracias al espíritu misionero de la Convención Nacional Bautista de Venezuela y de la Primera Iglesia Bautista de Barquisimeto, quien envía a Valencia a la Pareja Efraín y María Silva.

Dicha pareja misionera establece la obra bautista en una casa situada en la Avenida Urdaneta. Luego de reunir a un grupo de creyentes, doctrinarles y bautizarlos, el 18 de abril del año 1953, se constituye la Primera Iglesia Bautista de Valencia. A dicho evento asistió como predicador invitado el recordado hermano Germán Núñez Briñez.

En el año 1964, con el apoyo de la Junta Misionera Foránea, construye su templo en la Urbanización los Colorados, en una parcela ubicada en la Avenida Carabobo, cruce con la calle Monseñor Granadillo. Desde aquel momento, traslada sus operaciones a su nueva sede, fortaleciendo sus ministerios y creciendo cualitativa y cuantitativamente.

Desde sus inicios la Iglesia se dedicó a proclamar el evangelio en el centro del país, organizando iglesias en Maracay, Naguanagua, la Isabelica, Guacara, los Guayos, Tocuyito.

Como Iglesia de Jesucristo desarrolla acciones en tres áreas básicas: evangelización, educación y servicio.

En los años 70 inició una consulta médica, con el Dr. Requena, que se ha ido transformando progresivamente, y en la actualidad funciona como un consultorio médico-odontológico, ofreciendo un significativo aporte a la salud y calidad de vida de sus usuarios.

La visión de la Iglesia desde su inicio ha sido “Proclamar el evangelio de Jesucristo, y extender el Reino de los cielos.”
Fuente:

http://www.fbinstitute.com/Espanol/various/nombre.htm
http://www.churchplantingvillage.net/Southern_Baptist_Missionary_Program.pdf
http://www.cnbv.org.ve
Libros de registros de la PIBV